SIAF - Aplicación Práctica del Sistema Integrado de Administración Financiera
Esta obra plasma paso a paso la aplicación del SIAF y da a conocer al usuario los procedimientos y pautas a seguir en el Registro de Operaciones Administrativas con abundante casuística, constituyéndose en una valiosa e indispensable herramienta de trabajo para los Funcionarios Públicos, usuarios del SIAF.
SIAF, término emblemático y necesario para el estado, difícil y poco digerible para muchos de nosotros ,pero indispensable y útil para todos .Este es un instrumento e gestión importante y trascendente en la dinámica diaria de la gestión publica .
Desde la atrición del SIAF y su implementación gradual , el estado ha evolucionado vertiginosamente hacia la modernidad y la tecnología de la información (TIC) .gracias a ello , se ha desarrollado un sistema de registro automatizado de las operaciones y el procesamiento de la información en línea mediante el Registro Único de Operaciones , en forma alternativa y simultanea relacionados con la información financiera y presupuestal que se genera en los subsistemas de Tesorería. Contabilidad, Almacenes, Personal y Presupuestos ,generando información de calidad y en tiempo real, que fluye hacia los órganos rectores que direccional las políticas macroeconómicas; por lo tanto ,el SIAF tiene la virtud de integrar a través de la información al gobierno nacional ,a los gobiernos regionales y a los gobiernos lo mediante el uso de medios tecnológicos y electrónicos a través de la conectividad y el procesamiento de la información en línea.
El SIAF en el PERU
La experiencia acerca del SIAF en el país se desarrolló sobre la base de otras lecciones en América Latina. Para su desarrollo se concibió uno de los componentes del Proyecto Especial COPRASEF, denominado Componente para el Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria y Financiera (CFGPF), financiado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la participación de especialistas del Banco Mundial.
La base conceptual del SIAF se sustenta en un cambio en la filosofía del manejo de la administración pública, en el marco del proceso de reforma del Estado. No se trata de la simple implantación de sistemas computarizados y de procedimientos administrativos para hacer más eficiente la actual administración, se trata de organizar un sector público que se encuentre al servicio de los intereses de la sociedad, velando que los servicios públicos prestados por el sector público o el privado se realicen en las condiciones de cantidad, calidad y costo óptimos. Se propugna una gestión pública descentralizada, que se acerque hacia donde se producen los bienes y se prestan los servicios; que realice acciones conducentes a que los administradores públicos posean todos los elementos para la toma de decisiones y rindan cuenta por los resultados alcanzados; asimismo, que garantice el control social por parte de la comunidad.
Aplicación del SNIP
El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) se implementa en nuestro país con la finalidad de elevar la calidad de las inversiones y mejorar los niveles de equidad, eficiencia y sostenibilidad del gasto público, para ello, se determinó como unidad básica de análisis al proyecto y su ciclo de vida.
La incorporación del Sistema Nacional de Inversión Pública en nuestro medio significa un avance en materia de evaluación y toma de decisión racional de los proyectos propuestos por el sector público, ya que uniformiza conceptos, criterios y metodologías, además de brindar un marco legal que norma su operación.
ANTECEDENTES DEL SNIP
El referente inmediato anterior al Sistema Nacional de Inversión Pública
del Perú lo constituye el Sistema Nacional de Planificación, el mismo que fue desactivado al disolverse su órgano rector el Instituto Nacional de Planificación el año de 1992, asumiendo dichas funciones el Ministerio de Economía y Finanzas.
Es así que el año 2000, se crea el Sistema Nacional de Inversión Pública del Perú a través de la Ley Nº 27293, con la finalidad de optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión y buscando lograr los siguientes objetivos: la aplicación del Ciclo de Proyectos, fortalecer la capacidad de planeación del sector público y crear las condiciones para la elaboración de los planes de inversión multianuales.
El Sistema Nacional de Inversión Pública está conformado por:
1. La Dirección General de Programación Multianual del Sector Públi-co (DGPM) del Ministerio de Economía y Finanzas, es la más alta autoridad técnica normativa del Sistema.
2. Los Órganos Resolutivos, es la máxima autoridad ejecutiva de cada sector.
3. Las Oficinas de Programación e Inversiones (OPI), es el órgano técnico del Sistema en cada sector.
4. Las Unidades Formuladoras (UF), son las dependencias o entidades del sector público registradas ante la DGPM, es la encargada de elaborar los estudios de pre inversión.
5. Las Unidades Ejecutoras (UE), son las dependencias o entidades del sector público con capacidad legal para ejecutar proyectos de inversión pública.
CONSIDERACIONES AL SNIP
Las observaciones que se plantean se refieren a los distintos elementos del Sistema y se desarrollan en función a su impacto:
Primero, para que el SNIP cumpla con sus objetivos, es importante que se desarrolle una cultura de proyectos, ello requiere de la formación de profesionales con especialización en la materia. En nuestro medio se han realizado capacitaciones que por su estructura y la cantidad de horas, resultan insuficientes; es más, en el país, esta materia se desarrolla académicamente con muchas limitaciones.
Por la naturaleza de los cursos, siempre los temas de formulación y evaluación quedan pendientes de ser desarrollados, por lo que sería necesario programar cursos donde se expliquen temas específicos (evaluación social, oferta y demanda, etc.); también, es recomendable realizar capacitaciones según los niveles de conocimiento de los participantes.